Eran tiempos de conductores trepados al techo de ómnibus, colectivos y micro ómnibus para acomodar los equipajes antes de la partida; las rutas estaban asfaltadas un corto trecho, pues eran en su mayor parte de tierra o ripio y, cuando se tornaban intransitables, los chacareros cortaban los alambrados para cruzar a campo traviesa y así continuar viaje.
En 1932 había quedado habilitado el Camino de la Costa (Ruta Provincial Nº 11), que no era pavimentado y en Mayo de 1934 se aprobó la traza definitiva de la Ruta Nacional Nº 2, por entonces conocida simplemente como Camino a Mar del Plata, a la que en un primer momento se pensó denominar Carretera Bartolomé Mitre. No obstante, los primeros micros en llegar a Mar de Ajó lo hicieron recorriendo las arenas de las playas cuando bajaba la marea.
A las 07.30 hs. de 23 de Enero de 1938 era inaugurada la primera sección del "Camino a Mar del Plata" -las obras habían comenzado en Diciembre de 1934-, entre Wilde (El Triángulo) y Dolores, de donde se continuaba a Mar del Plata por un camino en algunos tramos revestido de conchilla para conferirle mayor solidez, y el 5 de Octubre del mismo año lo fue el tramo Dolores - Mar del Plata, oportunidad en la que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco, presidió la caravana oficial de vehículos que efectuó el recorrido hasta Mar del Plata.
Hacia 1938 había casi dos mil unidades afectadas a servicios interurbanos y, con la finalidad de nuclear a todos los operadores, se constituyó en Buenos Aires la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (A.A.E.T.A.), entidad decana del sector.
La Provincia de Buenos Aires había reglamentado los servicios y comenzado a otorgar concesiones a empresas que se encontraban funcionando y a otras nuevas conforme lo disponía la llamada "Ley de Tráfico" -Ley Nº 12.346 de Transportes Interjurisdiccionales- sancionada el 29 de Octubre de 1934.
A ésta sucedieron otras leyes complementarias, como la Nº 4.247 dada el 5 de Enero de 1935, en virtud de la cual el transporte intercomunal quedaba bajo su jurisdicción, siendo competencia de la Dirección de Puentes y Caminos su estudio, contralor y organización a partir del otorgamiento de concesiones provinciales -las unidades afectadas a estos servicios estarán pintadas de color amarillo- y permisos precarios para aquellas empresas de tráfico incierto (sic) con un parque móvil de hasta dos unidades -las comprendidas en este segmento estaban pintadas de color rojo- otorgados a partir de 1940, en algunos casos para regularizar la situación de operadores activos con anterioridad a esta normativa.
A partir de 19 de Diciembre de 1940 la Comisión Nacional de Coordinación de Transportes comenzó el otorgamiento de concesiones para servicios de autotransporte de pasajeros de media y larga distancia
El 28 de Julio de 1944 el Decreto Nº 20.264 dispuso la creación de la Dirección Nacional de Transportes y el 28 de Junio de 1948 el Decreto Nº 19.935 establecía la Secretaría de Transportes de la Nación, con dependencia directa de la Presidencia de la Nación, que tuvo por finalidad "ejercer el contralor y la coordinación de los servicios de transporte público". Su dirección fue confiada al Coronel Juan José Castro.
Finalmente, el 28 de Julio de 1949, la Ley 13.529 creó el Ministerio de Transportes de la Nación.
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Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires Mar del Plata - EL CONDOR
La Empresa de Colectivos Pullman Buenos Aires - Mar del Plata tenía establecidas sus oficinas en Av. Rivadavia 11702, esquina D'Onofrio y era su responsable la sociedad Cavalieri, Tognetti & Cia. Inició sus actividades el 10 de Febrero de 1934 -sábado de Carnaval- como "Servicio de Turismo no Oficial" efectuando el recorrido:
Ciudadela - Puente Victorino de la Plaza - Camino Gral. Belgrano Florencio Varela - La Plata - Magdalena - Santa Rita - El Rancho - Canal 9 - Canal 15 - Dolores - General Guido - Maipú - General Pirán - Coronel Vidal - Mar del Plata (510 kmts. entre cabeceras).
Obsérvese el curioso remate en ángulo de la culata,
resolución poco vista en este tipo de diseño.
(Foto: Colección Alfredo Caropresi Charras).
Oficializada como servicio permanente el 9 de Enero de 1935, se le otorgó la Concesión Provincial Nº 144 y se le permitió acceder al Distrito Federal para tomar pasajeros en Plaza de Miserere (Once) y entrar a Chascomús y Dolores.
Los horarios de aplicación eran los siguientes:
Ciudadela.......... sale: 05.20 - 06.20 - 17.50
Once.................. pasa: 06.00 - 07.00 - 18.30
Chascomús..... pasa: 09.00 - 10.00 - 21.30
Dolores............. pasa: 11.00 - -------- - --------
Mar del Plata.... llega: 14.50 - -------- - --------
Salidas de Plaza de Miserere (Once): Ecuador 82.
TARIFA: Viaje directo m$n 11.00.
Coches color rojo, con techo amarillo y franja negra.
Los pasajes también podían adquirirse en Ecuador 82 (Once) y en las oficinas de South American Express, inicialmente en San Martín 66 (Tel. 33 - 8912) y luego en Florida Nº 102 (Tel. 35 - 4148).
En 1936 incorporó a su parque móvil unidades marca R.E.O., Carrocerías Gnecco (0), con compartimento especial para equipajes y toda una novedad para la época: asientos numerados.
Una referencia que no hemos podido confirmar es que dos de estos coches contaban con depósito de agua, heladera, portavasos y un pequeño retrete con lavabo.
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Observando la posición de la puerta, se destaca que antes del año 1945 se conducía a la inglesa, por la mano izquierda.