.

.

viernes, 23 de mayo de 2014

Almagro, con el tren y el tranvía.

.


La foto es de alrededor de 1900, anterior a la construcción de la trinchera del 
Ferrocarril Oeste, que se realizó entre 1901 y 1903. 
Muestra el cruce de Bartolomé Mitre y Medrano con el Ferrocarril Oeste a nivel, 
punto de salida de varias líneas del Tranvía Rural (en ese momento a caballo), que en las inmediaciones tenía una de sus estaciones. De ahí el nombre del bar de la esquina: “Rural”.

El poste que aparece a la izquierda no lo es, tratándose de la "barrera", de la que 
de su parte superior baja, hacia su derecha, lo que era una cadena de la cual se 
tiraba para hacerla bajar ante el paso de un tren.
.
Bartolomé Mitre, sigue hoy día cruzando sobre la trinchera en diagonal.
.
La desaparecida estación “Almagro”, estaba en el cruce de la calle Acuña de Figueroa, una cuadra hacia el oeste (al final de la curva que se aprecia a la izquierda) tal es la razón por la que Acuña de Figueroa se cortó en Bartolomé Mitre y no continuó hasta Rivadavia. Es la única calle de la zona que se corta en las vías y es por ese motivo.
.
Almagro era entonces la primera estación del Ferrocarril Oeste, cuando salía de la estación Parque (ubicada en donde hoy está el Teatro Colón) y la zona de Almagro en ese entonces era un suburbio, equivalente a lo que luego fue Ciudadela, (hasta que se federalizó Buenos Aires, la estación estaba del lado provincial, partido de San José de Flores).
.
Sobre Bartolomé Mitre se aprecia un tranvía rural de los Lacroce, el cual uno de sus recorridos  (a caballo) llegaba hasta Zárate (109 km.) y salía de la estación ubicada a metros de ésta esquina, es decir, Medrano entre Rivadavia y las vías del FC Oeste. 
.
Esta estación aparece en el plano de Buenos Aires de 1892 como Estación de Carga del Tranvía Rural. Los Lacroze tenían otra estación más hacia el lado de Once que tenía frente sobre Rivadavia y sobre Mitre (sitio que años más tarde ocupó el edificio de Subterráneos de Buenos Aires.)
.

Foto del Museo Nacional Ferroviario. (Bajada de BUSARG,com.ar  -Museo digital del colectivo).
.
.
.
=====================================================================