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El 15 de marzo de 1908 a las 12,37 pm.
fue la fecha y hora del primer servicio de los Ferry-Boat que unieron el
sistema ferroviario de la Mesopotamia a través de puerto Ibicuy y puerto Zárate
en la provincia de Buenos Aires.
A principio del año 1900 el gobierno de Entre Ríos inicia gestiones para dos
atracaderos sobre el río Paraná y en 1905 se convierte en ley comenzando los
trabajos en 1907.El 15 de marzo de 1908 se realiza el primer viaje directo
desde Entre Ríos y Zárate con hacienda, gallinas y otros productos perecederos,
del tren procedente de Paraná; siguiéndole otra formación de hacienda
procedente de Concordia. El primer servicio de pasajeros se cumple el 15 de
junio de 1908 partiendo desde Paraná.
El primer ferro barco en unir Ibicuy con Zárate fue el llamado “Lucía
Carbó”, construido en 1906 en Glasgow,
Escocia para una tripulación de 40 personas con una potencia de 1.666 CVL, 4
calderas, 2 hélices con una velocidad de servicio de 10 nudos por hora, su valor
fue de $ m/n 623.331,82, que en libras
esterlinas eran 54.417 y por coincidencia fue el ferro barco que realizó el
último servicio en 1978, con su capitán (fallecido) Juan Almada.
Al ser inaugurado el complejo Zárate-Brazo Largo, los ferro barcos cesaron sus
servicios, también el “Lucía Carbó” que fue quien colisionó y produjo el
hundimiento del ferro barco “María Parera”, el 26 de junio de 1926 a las 9,26 a
15 millas de Ibicuy; no habiendo que lamentar víctimas.
Los ferro barcos “María Parera” y “Mercedes Lacroze” también fueron construidos
en Glasgow (1907 uno, el otro en 1908, a vapor con una caldera).
En 1926 se incorpora el ferrobarco
“Dolores de Urquiza”, en 1928 el “Delfina Mitre” y en 1929 el “Carmen
Avellaneda”, todos estos ya con motores diesel, fabricados también en Glasgow.
En el año 1965 se incorpora el ferro
barco “Tabaré”, construido en ASTARSA-Astilleros Argentinos Río de la Plata S.
A., con dos motores diesel MAN, velocidad máxima de 15 nudos y cuyo costo fue
de $ 423.456.000 m/n.
Al ser desafectados los ferrobarcos del servicio por la inauguración del puente
Zárate-Brazo Largo, los mismos fueron subastados por Ferrocarriles Argentinos,
excepto el “Lucía Carbó” y “María Parera”, este último semihundido.
“El Tabaré” actualmente (2008) navega
entre Buenos Aires-Colonia transformado para pasajeros con el nombre de “Ciudad
de Buenos Aires”.
Exceptuando el Tabaré todos los
ferrobarcos tenían nombre de mujeres. El “Lucía Carbó”, por la esposa de don
Enrique Carbó, quien ocupó distintos cargos en la provincia, el “María Parera”,
por la esposa de don Faustino M. Parera, quien presidió los destinos de la
provincia durante el centenario de la independencia nacional en 1910. El
“Mercedes Lacroze”, por la esposa de Federico Lacroze, empresario y dueño del
Ferrocarril Central Buenos Aires (luego
FF. CC. Urquiza), el “Dolores de Urquiza”, por la esposa del General Justo José
de Urquiza, ex Gobernador y primer presidente desde la proclamación de la
Constitución de 1853.
El “Delfina Mitre”, por Delfina de Vedia, esposa del General Bartolomé Mitre,
una de las grandes personalidades americanas, estadista, militar, periodista,
gobernador de Buenos Aires y presidente de la república 1862-1868.
El “Carmen Avellaneda”, por doña Carmen Noguera, esposa del político. El “Tabaré”, por el poema de Juan
Zorrilla de San Martín, que canta la
heroica resistencia de los indios charrúas frente a los españoles -1886-, es
considerado como la epopeya nacional uruguaya.
Las viejas tradiciones preferían los
nombres femeninos en las embarcaciones, que era de buena fortuna y atinados a
poseer nombre de mujer, ya que tratándolas con dulzura se llegaba siempre a
buen puerto.
Ellos tuvieron que soportar neblinas y temporales, navegando de noche o día,
por el río Paraná, transbordando trenes de tierra a tierra en viajes cargueros
o de pasajeros entre la Estación Lacroce, del barrio de Chacarita, y las
provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y también en los viajes a
Puerto de Buenos Aires por el Río de la Plata.
Esta evocación parte de un ferroviario jubilado, del pueblo de Holt, para que
no se olviden de los Ferry Boat y preserven su historia y lo que fueron sus
ferrocarriles y que esta pequeña reseña sirva y sea de homenaje para todos.
Fuente: José Enrique Agarrad, Museo Ferroviario Gualeguaychú.
Publicado por ComunidadHaciendovia
Fotografías: Crónica Ferroviaria.
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Cuando cruzar el Paraná no contaba con puentes.
Históricamente, desde siempre nuestras provincias mesopotámicas
estuvieron aisladas de nuestro suelo firme, separadas por nuestro anchísimo río
Paraná, e igualmente aislada de Uruguay y Brasil por el río Uruguay; entonces
la única forma de su cruce era a través de embarcaciones-puentes, conocidas
como Balsas o Ferry Boat. Así, a través de estos barcos se podían cruzar trenes
y automotores, contándose con muchas anécdotas sobre su cruce.
Cuentan aquellos que hasta 1977 con su automóvil, camioneta o camión,
pretendían -utilizando la Ruta 12- cruzar el río Paraná para ingresar a Entre
Ríos, debían de utilizar dos ferrys, uno entre Zárate y la Isla Talavera -a través del río Paraná de las Palmas- luego
cruzar los 25 km. de la isla y llegado al otro extremo, embarcar en el segundo
ferry para completar el cruce a través del río Paraná Guazú, y por fin ingresar
a tierra firme entrerriana. El tema era la alocada carrera a través de esos 25
km. de la isla para poder estar entre los primeros para embarcar, so pena de
quedar varados por tres horas en Talavera a la espera del siguiente ferry. Ello
dejó de ser así cuando, el 11 de diciembre de 1977, es inaugurado el complejo
de dos puentes colgantes y carretera de dos manos separadas y viaducto
ferroviario que hoy conocemos como Complejo Zárate-Brazo Largo.
Previamente pudo cruzarse el río
Paraná a través del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná, cuya obra iniciada en
1962 fue inaugurado el 13 de diciembre de 1969, suprimiéndose el antiguo cruce
en balsa en dicho paso.
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