.

.

martes, 22 de diciembre de 2009

El transporte, en la historia de Lomas del Mirador

.
Cuando a mediados del año 2007 preparé el presente trabajo, jamás imaginé que en pocos días más tendría que cambiar su comienzo, a raíz de una circunstancia muy grata que nos tocó vivir a los habitantes y vecinos de Ramos Mejía, Lomas del Mirador, La Tablada, Tapiales y Mercado Central: EL REGRESO DEL COLECTIVO POR LA AVENIDA SAN MARTÍN, POR CROVARA Y POR BOULOGNE SUR MER.

(CIRCA 1950) PRIMITIVA LINEA 2 –LUEGO 162-
BAJANDO Y SUBIENDO PASAJEROS EN
SAN MARTÍN y MOSCONI (EX –EMILIO CASTRO)

Lamentablemente no fue la 162, que tal era la línea que así lo hacía, pero lo ha hecho ahora un nuevo ramal de la Empresa La Cabaña: la LINEA 298, cubriendo hoy el servicio entre Puente Liniers, Av. Rivadavia, Estaciones Ciudadela y Ramos Mejía, Av. San Martín, Av. Crovara, Boulogne Sur Mer, Tapiales, Mercado Central, Villa Celina y Puente La Noria. Y como ya es habitual en estos casos -desde el mismo nacimiento de todas estas localidades- todo el mérito ha sido y lo sigue siendo de la gente, de los vecinos, de las Sociedades de Fomento y otras entidades que les representan.

No hace falta reflexionar por qué razón, en 6 años de esta carencia de transporte, la autoridad comunal no ha hecho absolutamente nada, cuando lo mínimo e indispensable hubiese sido requerir la colaboración de las demás empresas de transporte y servicio público de su jurisdicción, para que cada una aportase una cantidad de coches que conformasen una línea de emergencia para no dejar a miles de pasajeros y “contribuyentes”... de a pié.
Por eso, todo el crédito y todo el valor de la recuperación de un servicio de transporte de personas, cae con todo su peso de gloria sobre los vecinos y sus instituciones. ¡Y sobre su paciente y constante labor e insistencia de gestión! Siendo protagonistas y partícipes principales la Asociación Mutual Sargento Cabral y C.E.R.LO.MI, por Lomas del Mirador, y muchas otras entidades recostadas a lo largo de dicho recorrido.

Y comenzamos esta Historia del Transporte en Lomas del Mirador, evocando precisamente a esta tan extrañada LINEA 162:
Por los años 40 se inició la Empresa Bartolomé Mitre como línea 2, entre Ramos Mejía y Mataderos.
En 1961 inaugura su recorrido entre Tapiales y Chacarita. En ese mismo año es renumera da como 298, y el 11 de Noviembre de 1972 es nuevamente renumerada como 162. Inicia un ramal entre Mendeville – Liniers y Villa Luro, y que también es prolongado a Chacarita.
Esta empresa, en 1985 incorporó como unidad de prueba, con el interno Nº 100 el primer ómnibus urbano a G.N.C. fabricado por la Mercedes Benz.
A fines de los años 80, por el auge del turismo interno y por una desregulación en el transporte, la “Bartolomé Mitre” adquiere modernos ómnibus para larga distancia implantando servicios a la Costa Atlántica y otras regiones turísticas pero que duró sólo unos pocos años, declarando quiebra en el año 2002 y dejando de funcionar.
El ramal Liniers - Chacarita, en la Capital, fue cubierto en parte por la línea 47, ramal Miñones; En tanto entre Ramos Mejía, Tapiales, Mendeville, alguna inoperancia no logró cubrir el recorrido tan reclamado por los vecinos y usuarios. En tanto, la línea 298 –entre La Noria, San Justo y Morón- pasó a ser atendida por la Empresa “La Cabaña”, la misma empresa y número de línea que el reciente 26 de setiembre de 2007, ha cubierto el faltante de seis años que aún nos restaba.-
Fue la 162 la línea emblemática de la Avenida San Martín, recorriéndola toda, entre la Autopista Richeri y la Estación Ramos Mejía, del mismo modo que el citado camino siglos atrás comunicaba la chacra de Los Tapiales de Altolaguirre, con el Camino Real a los reinos de arriba.

En nuestra actualidad, 23 son las líneas de colectivos que atraviesan en distintas direcciones nuestra pequeña ciudad de 20 cuadras por 20. Son ellas las líneas: 2 – 4 – 8 - 21 – 28 – 46 – 49 – 55 – 63 - 88 – 96 - 113 - 174 - 185 – 218 – 284 – 298 - 325 – 378 - 382 – 406 – 620 y 622, promediando en conjunto ellas algo más de unos 120 ramales ó destinos.
Y evocando estos recientes seis años donde nos faltó por la Av. San Martín aquella 162, si hoy en nuestra “modernidad”, dicha falta nos ocasionó tantos serios problemas de incomunicación. ¿Qué cosa nos cuenta la historia de lo que significaba viajar cuando aquí se originó el primer barrio?

4 de Abril del año 1909:
La zona hoy comprendida por la Av. Gral. Paz, la calle Larrea y
las Avenidas Mosconi y Juan Manuel de Rosas, es protagonista
del primer loteo que origina el nacimiento de Lomas del Mirador.

¿Pero, en qué contexto nace la misma?

La Capital Federal desde 1887 - 1889 ya tiene una Avenida de Circunvalación, aunque seguirá siendo de tierra hasta su pavimentación, la que recién la obtiene en 1941.-
En la práctica, Buenos Aires -la gran ciudad-, por el 1900 sus límites no excedían mucho más allá sus arrabales, de lo que hoy conocemos como las Avenidas Castro Barros y Medrano, conformando el cinturón de barrios de Palermo, Almagro, Boedo y Pompeya. Razón por la cual guardan ellos tan hondas raíces en lo que es el nacimiento del tango; o eran los sitios de los “niños bien” ó lo eran los de bajo fondo.
En el 1900, el centro lo era hasta poco más allá de Congreso, siendo más barrio hacia Balvanera y confines de Almagro, de ahí en más extendíanse quintas, baldíos y campos, en los que de a poco fueron naciendo los barrios que completarían la ciudad actual.

Y si eso era Buenos Aires, mucho más allá del alcance de la aún inexistente General Paz...
¿Qué era, y cómo era de la General Paz para acá?

Pegado a ella, en una extensión que va desde un Riachuelo aún sinuoso y no rectificado, hasta lo que hoy es la Autopista del Oeste, esta tierra todavía llevaba la identidad de aquella histórica “Chacra de los Tapiales de Altolaguirre”, que luego fue de los Ramos Mejía y que a partir de 1868 comienza un paulatino fraccionamiento en estanzuelas, chacaritas y quintas, que finalmente culminarían en loteos que promediaron en 40 terrenitos por manzana -esto último a partir de 1890 / 1910, en adelante.-
Lomas del Mirador a fines del siglo diecinueve, no era nada, tan solo era grandes potreros alambrados, ganado pastoreando, quintas, algunos pocos montes que fueron plantados por la mano del hombre, como reparo de vientos en determinados sembrados, o como protección y sombra en torno de alguna vivienda.

A través de lo que llega a ser su territorio, 4 caminos se destacaban entonces:
1) EL CAMINO A CAÑUELAS.
2) EL CAMINO DE LA CHACRA DE TAPIALES A RAMOS MEJÍA.
3) EL CAMINO A SAN JUSTO.
4) LA AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN.

EL CAMINO A CAÑUELAS, marca su origen en tiempos que comienza a dibujarse el primer cordón, perímetro ó primera línea de frontera contra el indio, y que para llegar al mismo era menester, por el mismo camino haber atravesado antes la región de Las Cañuelas, -nombre dado debido a la gran cantidad de pequeñas cañadas o cañuelas de agua en la zona-
También a dicho camino se le conoció como “Camino de las Tropas”, por los innumerables arreos de ganado que bajaban hacia el antiguo Matadero que existió en lo que hoy es Parque Patricios.
A este camino, el municipio de Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1893 por Ordenanza Ómnibus, le otorgó el nombre de “Provincias Unidas” a partir de Av. La Plata y hacia Cañuelas.
Años más tarde, en 1919, por Ordenanza del 28 de noviembre, el mismo municipio cambia su nombre por el de Juan Bautista Alberdi no ocurriendo lo mismo en el partido de La Matanza, donde prosigue llamándose Provincias Unidas. Aquí, por un tiempo también se llamó Hipólito Irigoyen, volviéndose a llamar Provincias Unidas, para finalmente concluir recibiendo el actual nombre de Av. Juan Manuel de Rosas.

EL CAMINO DE LA CHACRA DE TAPIALES A RAMOS MEJÍA, es el que hoy conocemos como la Av. San Martín y qué, mucho antes de establecerse la estación ferroviaria, conectaba el casco de Los Tapiales con el Camino Real (Av. Rivadavia) y con el Camino de Gauna (Av. Gaona).

EL CAMINO A SAN JUSTO, actual Av. Mosconi, la que se conoció como Emilio Castro, prolongación de la actual avenida porteña y que próxima a la Av. Gral. Paz divide los barrios de Liniers y de Mataderos.

Y LA AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN, la cual también cumplió funciones de Camino de arreos de ganado, hasta que logrado su pavimento en 1941, es bautizada entonces con el nombre del General José María Paz.

Ni que decir que por los caminos citados, hasta iniciado el Siglo XX –1900 1920/ 30, el transporte seguía siendo la tracción a sangre, jinetes, sulquis, carros y carretones tirados por caballos y mulas, y algunas carretas llevadas por una o varias yuntas de bueyes.

Por el Camino a Cañuelas el transporte de pasajeros solía ser el de algunas “Mensajerías” (ó Diligencias), las que van cada vez cumpliendo recorridos más cortos, casi locales diríamos, dado que los Ferrocarriles del Sur y del Oeste fueron ganando los destinos de las grandes distancias.

Pero en las primeras décadas del Siglo XX el mayor tránsito fue el de los arreos de ganado, las chatas con verduras de las quintas, carruajes con familias y simples jinetes a caballo, tal vez estos en mayoría. En tanto, para la gente humilde, trabajadora campesina, su única alternativa natural era caminar.

En próximas notas retrocederemos en el tiempo en pos de la evolución y popularización del transporte---------------ER
.
.

VOLVER ARRIBA