.

.

martes, 23 de febrero de 2010

El Tren de Las Rosas ( Un ferrocarril de jardín )

.
Alrededor del año 1992, siendo mis hijos ( Martín y Gabriel ) unos niños, comenzó a rondar en mi cabeza la idea de hacerles un trencito capaz de transportarlos a ambos. Conseguí 2 motores de 24VCC y construí sendos bogies motores, sin ninguna similitud a nada de la realidad. Me quedaron de una trocha de 143 mm, le coloque un chasis plano y una llave inversora para poder ir para adelante, stop y atrás. Ellos lo comandaban montados en la pseudo locomotora.
.
Y Daniel López nos sigue contando: Las vías las hice con planchuelas montadas sobre durmientes de madera, todo muy precario dado que por razones de espacio, (vivía en un una casita muy chiquita) debía armar y desarmar el tendido cada vez que jugaban. La energía eléctrica abastecía los motores de los bogies a través de las vías y unos patines a tal efecto. Como se imaginaran al poco tiempo los chicos se cansaron y todo quedo archivado hasta 10 años después.
.
Ya mudado a una casa más grande y con fondo, volvió a mi cabeza la idea del trencito, pero como los chicos crecieron y en ellos no prendió el bichito de los trenes, se me ocurrió la idea de reciclar todo, pero ahora como modelo en escala de material real existente. Haciendo un estudio de lo reutilizable llego a la conclusión que lo más cercano que puedo modelar es una locomotora EMD GA8 en escala 1:10, con los croquis de la “Todo Trenes” a la mano y la ayuda de varias fotos conseguidas en internet comenzó la tarea en enero del 2003.

Para mediados de año la tuve terminada, pero ahí estaba sobre 12 metros de vía en unos caballetes.
Era hora de comenzar con la vía, la idea era emplazarla en el fondo de casa en el césped y en forma permanente, una vez consensuado el retiro de las plantas que estaban en la traza de la vía (tarea no facil) fue avanzando de tal forma de cerrarse sobre si misma luego de recorrer unos 50 mts.
La construcción de la vía la hice con durmientes de hormigón y las mismas planchuelas anteriores, todo asentado sobre piedra partida.
En todo momento trataba de usar materiales que sean de bajo mantenimiento y económicos.
Las primeras pruebas fueron satisfactorias pero ya llevaba muchísimas horas de trabajo y todo estaba muy vacío. La construcción de la estación en la recta principal cerca de los rosales fue lo que le dio el nombre, “Las Rosas”.

Sé hacia muy tedioso encarrilar y sacar la locomotora cada vez que quería circular, por ende construí un deposito de locomotora a escala, en un rincón del tendido. Para llegar a el hice un nuevo tramo de vía y un cambio para empalmarlo, en principio se comandaba desde su propia marmita.
En otro tramo del circuito para superar una depresión del terreno construí un puente chico tipo alcantarilla. Todo el conjunto iba tomando forma, pero faltaba material rodante.
.
Hagamos un comentario pertinente en este punto, si bien respete absolutamente la escala en todo momento, 1:10 en lo único que no pude mantenerla por razones de espacio fue el radio de las curvas, por lo tanto nada de Materfer, Hitachi o Weerspoor 2,50 metros no girarían. Un par de vagones borde bajo en principio no desentonaron y además para guardarlos en él deposito los podía apilar.
.
Luego a la salida de la estación construí un poste de señales para comandar la marcha del tren ya sea por vía general o la de depósito.
Por ese entonces tome conciencia que además de construir lo nuevo, había que dedicar tiempo al mantenimiento de lo existente, los pastos en la vía reproducían la problemática de la realidad. y los pájaros se revuelcan en la carbonilla de la estación haciendo un desastre. De todas formas, poco tiempo después hice un contenedor de 2 teu’s en escala y me gusto montarlo en una chata canadiense con sus anclajes pertinentes.
.
Para ese entonces ya los hijos menores de mis amigos preguntaban por la posibilidad de viajar pero al montarlos en un borde bajo la locomotora patinaba pese al lastre de plomo.
No había sido concebido para tal fin.
Pero si hacia un loco tractor tipo Cockerill Providence y los sentaba el techo tal vez......
.
Bueno, fue un éxito los chicos chochos eran conductores y pasajeros, pero guardar todo el material rodante era pesado, conclusión construí otro deposito más grande y un nuevo cambio de vía previa modificación de parte de la traza.
Para poder comandar los cambios las señales y la puerta del deposito desde el puesto de control modele un cabin de dos pisos en un extremo del circuito. Poco tiempo después modele un furgón de cola típicos de nuestros ferrocarriles.
.
Ya llegando a 2007 se me ocurrió la posibilidad de señalizar el tendido para que funcionen dos trenes en forma segura con secciones de bloqueo automáticas, de la misma manera que la sección local de nuestros Ferrocarriles.
.
Así llegamos al día de hoy con un tendido que crece y crece día a día.
En 2008 mi hermano Alberto me apoyó produciéndome la página web del tren y se dio a conocer extramuros.
A raíz de ello fuimos invitados gentilmente a eventos y exponer parte del material en forma estática.
.
Poder construirlo y disfrutarlo junto a mi familia me da mucha satisfacción.
Daniel E. Lopez
.
Sitio Web:
www.trendelasrosas.com.ar
.
En los entusiastas ferrocarrileros también sigue y seguira estando latente ese espíritu de la lucha por la recuperación de lo que fue nuestra nuestro orgullo ferroviario, parte fundamental de la historia de nuestros transportes.
.
.
.
===============================================================