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miércoles, 7 de abril de 2010

El Camino Real a las Cañuelas

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Los años le convirtieron en la extensa Ruta Nacional Nº 3 que hoy nos conduce hasta la austral Ushuaia, tratándose de un camino, de seguro, casi tan antiguo como la misma fundación de Buenos Aires.
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Por el mismo, quizás tímida o audazmente, se fue penetrando hacia el oeste, ya sea explorando, corriendo al indio, arriando ganado cimarrón, trayendo sal de las salinas ó en campañas y luchas guerreras. .
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Si bien sus raíces podrían alcanzar los cuatro siglos, comienza a conocerse como el Camino a Las Cañuelas cuando en el año 1779, viajando por él, el Virrey Vértiz encuentra un lugar al que denomina como “Las Cañuelas”, a raíz de hallarlo sembrado de cañas; (otra versión refiere a cañuelas de agua, por existir múltiples y pequeñas canaletas, cañadas, “cañuelas” regando su suelo).
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Dicho sitio se convirtió en referencia para los viajeros, asegurando un camino real, un camino cierto entre los puntos de Buenos Aires y ese lugar, al que el 22 de enero de 1822, se le asigna su primer Juez de Paz –considerándoselo muy anterior de la existencia de ese partido- y en 1824, ante una gran extensión de tierras fiscales densamente pobladas, los vecinos proyectan erigir un oratorio público y un pueblo en su contorno.

En 1829 el lugar sería protagonista de la firma entre Rosas y Lavalle del denominado Pacto de Cañuelas.

Como todo camino de aquellos años, nada de diferente en el mismo. Polvoriento en las secas y lodazales y desbordes en las épocas de lluvias. Vados en sus cruces con cursos de agua, ante la inexistencia de puentes, así llegó hasta los años de las décadas de 1920 / 1930, en los que por un lado, la paulatina aparición del automotor desplazando a carretas, mensajerías y diligencias; y por el otro, el mejoramiento y mantenimiento de algunos caminos propiciaron un mejor traslado.

En La Matanza, entre los años 1929/ 30, se concreta precisamente en este Camino a Cañuelas, uno de los primeros pavimentos de importancia, entre una avenida General Paz –aún de tierra- y la calle Punta de la Piedra, en San Justo (actual arteria comercial Dr. Ignacio Arieta), comenzando a circularla también algunos primitivos y heroicos colectivos.

Luego de Camino a Cañuelas, el primer nombre que recibió fue el de “Provincias Unidas” (aludiendo al primer nombre con que se denominó a nuestro país: Provincias Unidas del Río de la Plata).

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Ese nombre le fue dado en la ciudad de Buenos Aires el 27 de noviembre de 1893, mediante una Ordenanza ómnibus –citada en el libro de sesiones en su página 623- a la continuación de la calle Independencia, desde la avenida La Plata hacia el Oeste, hasta el límite del municipio –la casi reciente Avenida de Circunvalación, luego Avenida General Paz, de nuestros días-, comprendiendo la calle Flores y el “Camino a Cañuelas”, denominaciones estas según el plano de San José de Flores, por Felipe José Arana, de 1875.
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Mas el Camino a Cañuelas, al transponer aquella Avenida de Circunvalación, también mantuvo el nombre de Provincias Unidas, el cual es también sinónimo de identidad del camino más importante del partido de La Matanza, aún hoy, cuando por algo más de dos décadas haya sido cambiada su denominación por el de Juan Manuel de Rosas.
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En 1919, cambia su nombre dentro de la ciudad de Buenos Aires por el de Juan Bautista Alberdi (Ordenanza del 28 de noviembre).
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En La Matanza, fue y sigue siendo una imborrable marca de “identidad”; Y son gran mayoría quienes aún le siguen llamando Provincias Unidas.


En cualquier lugar del país, podrá existir igualmente alguna calle que lleve hoy dicho nombre, pero en cualquier lugar donde se mencione a la Avenida Provincias Unidas, sin lugar a dudas siempre habrá alguien que sabrá que se están refiriendo a la identidad de la columna vertebral del partido de La Matanza, al que por casi dos siglos se le conoció como El Camino Real a Las Cañuelas.
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Francisco Álvarez - 07/04/2010.
Miembro de la Junta de Historia del Camino Real.
(*) FOTO: El Monte Dorrego en Lomas del Mirador, atravesado por El Camino a Cañuelas - Fotografo anonimo -circa 1920- Facilitada al autor de la nota en 2004, por el Sr. José Acuña.

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